terça-feira, 18 de agosto de 2009

Acuerdan Calderón y "Lula" avanzar hacia un TLC

México - El Sol de México

18/08/2009

El presidente Luis Inácio Lula da Silva aseguró que él y el dignatario mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, trabajan fuertemente para consolidar un Tratado de Libre Comercio y aprovechar un mercado de más de 300 millones de consumidores. A este respecto, el presidente Calderón Hinojosa reconoció que el TLC entre México y Brasil es algo sensible debido a que en ambos países existen resistencias "que tenemos que vencer. Estamos trabajando fuertemente en una política para la consolidación de un Tratado de Libre Comercio entre México y Brasil", enfatizó el mandatario brasileño en conferencia de prensa conjunta con su homólogo mexicano.



En este contexto, Lula da Silva subrayó que resulta inconcebible, desde el punto de vista económico, que dos países de más de 300 millones de habitantes no tengan el tamaño de comercio y no van con la dimensión de México y Brasil.



"México y Brasil son dos países que representan juntos más de la mitad del territorio y de la población de América Latina y del Caribe", expuso Lula da Silva, quien indicó que además ambos países luchan por el multilateralismo y por el desarrollo con justicia social. De igual forma, Lula da Silva detalló que al mismo tiempo la asociación que ambos Gobiernos están construyendo se basa en diferentes frentes, ya que el comercio se ha incrementado al doble desde el 2003, llegando el año pasado a 7.4 mil millones de dólares.



Resaltó que los acuerdos de preferencias comerciales son restringidos y muy pequeños, en especial para dos países tan importantes para la negociación comercial internacional.



Por esa razón, abundó, nosotros estamos dedicados en ampliar el acuerdo comercial Brasil-México.



En este sentido, indicó que la crisis ha subrayado la importancia de buscar la diversificación entre nuestros socios, ampliar el abanico de productos e internacionalizar nuestras empresas.



"Hago un llamado a los hombres de negocios de Brasil para que sigan este ejemplo y multipliquen su presencia en México, hoy, en un mil millones de dólares. Empresas brasileñas y mexicanas han conquistado una presencia cada vez más grande en los mercados mundiales, incluso, en los países desarrollados", puntualizó.



Aseguró que ellas son esta "punta de lanza" de la globalización de ambas economías, además de que han conquistado espacio y competitividad para adquirir liderazgo en el escenario internacional de industrias y servicios.



"No hay ninguna razón para que esta apuesta nos acerque cada vez más a los dos mercados nuestros. Estoy seguro que ha sido éste el mensaje que el presidente Calderón transmitió en su encuentro con empresarios brasileños el sábado en Sao Paulo. Sé que su Excelencia también se reunió y visitó a empresas del etanol y, también, el Centro de Investigación de Petrobras", remarcó.

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