segunda-feira, 17 de agosto de 2009

La Ley educativa de Chávez rige

Equador - El Comercio

17/08/2009

Caracas. ANSA y DPA



El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, promulgó una polémica Ley de Educación que aumenta el control del Estado en las escuelas públicas y privadas, y cuyo debate en el Congreso agudizó la polarización entre los venezolanos.



El Mandatario recibió el texto de la legislación aprobada hace dos días de manos de la presidenta de la Asamblea Nacional (Congreso), Cilia Flores, quien la calificó como una “Ley emancipadora y liberadora”.



Flores dijo que la Ley busca afianzar la patria potestad (custodia de los niños), al plantear que “las familias tienen el deber, el derecho y la responsabilidad en la formación de valores, principios, creencias, actitudes, normas y hábitos en los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos”.



En un acto transmitido en cadena nacional, Chávez estampó su firme para el “Ejecútese” a la legislación que la oposición se propone desacatar y abrogar en un referendo popular.



El Mandatario felicitó a los “diputados revolucionarios” que aprobaron el texto y dijo que permitirá avanzar hacia “creación del hombre nuevo, hacia la sociedad socialista”.



El Gobierno dijo que entre los beneficios que tiene la Ley está el incremento de los días de escolaridad, donde se establece que el año escolar tendrá un mínimo de 200 días de clases, aunque mantiene los 60 días de vacaciones.



El proyecto recibió duras críticas de gremios y especialistas que consideran que intenta ideologizar a los alumnos en el socialismo. Por su parte, la jerarquía de la Iglesia Católica venezolana advirtió que elimina la educación religiosa en las escuelas.



Los detractores señalan que el Gobierno asume todas las competencias en la formación de docentes y uso de textos escolares.


Los opositores de la ley aseguran que los 56 artículos que la conforman otorgan poder amplio al Estado para intervenir en la educación de los niños y elimina el derecho de la familia a elegir el tipo de educación que prefieren para sus hijos.



El artículo 50 es uno de los más polémicos, pues establece que los medios de comunicación tienen prohibido publicar informaciones que “produzcan terror en los niños, inciten al odio, atenten contra los sanos valores del pueblo venezolano, la salud mental y física de la población”. La mención a la prensa provocó la reacción de los periodistas, que alertaron sobre los peligros a la libertad de expresión. Doce periodistas resultaron heridos luego del ataque con piedras y palos de simpatizantes del oficialismo.



Otro artículo que genera controversia es el número 10. Este señala que queda prohibido en todas las instituciones educativas oficiales y privadas del país, la difusión de ideas y doctrinas contrarias a la Soberanía Nacional y a los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.



Según el mismo artículo, no estará permitida la realización de actividades de proselitismo o propaganda político-partidista en las instituciones educativas del Subsistema de Educación Básica del país por cualquier medio.

Nenhum comentário: