sábado, 8 de agosto de 2009

Prisioneiros de Guantânamo podem ir para uma prisão nos EUA

Argentina - La Nación

Los prisioneros de Guantánamo, a una cárcel en EE.UU.
03/08/2009

Estudian un plan para llevarlos a una prisión de máxima seguridad, con tribunal incluido

WASHINGTON (AP).- Decidido a cumplir con su promesa de cerrar la polémica cárcel de Guantánamo antes de fines de enero, el presidente Barack Obama analiza un plan para trasladar a los presuntos terroristas detenidos en la prisión a un complejo de detención de máxima seguridad en territorio estadounidense, en el que funcionaría un tribunal y cárceles militares y civiles.

Según revelaron ayer fuentes del gobierno, la lista de opciones incluye la cárcel de máxima seguridad de Standish, Michigan, en pleno proceso de cierre, y una penitenciaría militar con 134 años de existencia en Fort Leavenworth, Kansas.

La nueva prisión tendría vigilancia extrema y albergaría a los 229 sospechosos de tener vínculos con Al-Qaeda y con el grupo extremista talibán, todos combatientes extranjeros detenidos en Guantánamo.

Los planes revelados por los funcionarios con la condición de anonimato son un nuevo esfuerzo por cumplir la orden de Obama de cerrar la prisión para el 22 de enero del 2010 y satisfacer los temores de legisladores y ciudadanos de Estados Unidos sobre el encarcelamiento de sospechosos de terrorismo en territorio norteamericano. Varios países europeos ya han aceptado recibir algunos prisioneros.

El decreto de Obama en el que ordenó el cierre de la controvertida prisión fue la primera medida que tomó el mandatario horas después de asumir la presidencia norteamericana.

El vocero de la Casa Blanca Ben LaBolt dijo el viernes pasado que aún no había ninguna decisión tomada al respecto, pero otro funcionario afirmó que el gobierno cree que una instalación con tribunal y prisión en el mismo lugar es la mejor entre varias alternativas.

Desde la llegada de Obama al poder, abogados del gobierno, el Pentágono, el Departamento de Justicia y la Casa Blanca se han esforzado para encontrar la forma de cerrar la controvertida prisión, que ha recibido una lluvia de críticas de la comunidad internacional, por la violación de los derechos humanos y como un símbolo de la tortura durante la presidencia de George W. Bush.

El Congreso norteamericano mantiene congelados los 80 millones de dólares destinados al traslado de los detenidos a Estados Unidos. Los legisladores quieren que el gobierno explique cómo realizaría esos movimientos, que requieren medidas de máxima seguridad, sin poner a los ciudadanos norteamericanos en situación de riesgo.

El nuevo complejo presidiario operaría como un sistema híbrido de prisión, manejada de forma conjunta por el Departamento de Justicia, el ejército y el Departamento de Seguridad Interior.

Los planes de la Casa Blanca incluyen los siguientes pasos para alcanzar el cierre definitivo de la prisión de Guantánamo:

* Mudar a los detenidos a una sola prisión norteamericana. El Departamento de Justicia identificó de 60 a 80 establecimientos penitenciarios ?militares y civiles? considerados aptos para esas funciones.

* Construir una corte dentro de la prisión, donde se desarrollarán los procesos militares y civiles.

* Proveer un pequeño, pero aún indeterminado, número de celdas para los presos que no enfrentarán juicios debido a que los funcionarios de inteligencia o contraterrorismo los consideran demasiados peligrosos para correr el riesgo de liberarlos.

* Construir un centro de inmigración para aquellos detenidos que obtuvieran su liberación, pero cuyos países de origen rechazan su retorno.

Dos funcionarios confirmaron que Standish ya cuenta con celdas individuales y seguridad extrema. Sin embargo, serán necesarios unos US$ 100 millones para la seguridad adicional y la refacción de los edificios.
Las dudas

Scott Silliman, director del Centro de Derecho, Etica y Seguridad Nacional de la Universidad de Duke, dijo que la propuesta no tiene precedente y que duda de que pueda tener éxito sin la participación del Congreso, debido a que la iniciativa requiere la sanción de nuevas leyes. Varios expertos en derecho advirtieron que el proyecto enfrenta varios desafíos, que van desde la selección de los jurados hasta la participación de víctimas o familiares de víctimas, especialmente por los de los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Las víctimas de esos ataques no tienen derecho de asistir a las cortes militares conforme a las actuales normas, pero el Pentágono les permitió acceso a las cortes de Guantánamo tras un riguroso proceso de selección. Sin embargo, ese derecho es automático en las cortes federales.

Otra duda para los funcionarios es el número de detenidos que recibirá el nuevo centro. Se estima que unos 170 detenidos en Guantánamo no serán juzgados, ya que algunos funcionarios del gobierno no desean verlos absueltos en un juicio.

Nenhum comentário: