segunda-feira, 17 de agosto de 2009

Colombia precipitó un desequilibrio militar en la región, según Ecuador

Paraguai - ABC Color

17/08/2009

Colombia precipitó un desequilibrio militar en la región que ha llevado a otros países a rearmarse, estimó el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal. El pedido de disculpas de Alvaro Uribe produce señales de posible solución a la crisis política.



QUITO (AFP). “Donde sí ha habido un crecimiento enorme que ha roto el equilibrio en la región, tanto numérico como en equipamiento, es en Colombia”, señaló el ministro de Seguridad de Ecuador, Miguel Carvajal, al diario El Universo y agregó que “en la última década esto ha generado desequilibrios”.



Carvajal sostuvo que el poder militar de Colombia, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, incidió en un rearme de varios países de la región.



“Evidentemente (ha influido). Colombia supera a Brasil en efectivos militares. Son 350.000, pueden ser más. Tiene la mayor flota del continente en helicópteros de combate y todo el apoyo militar norteamericano con aviones fantasmas y medidas electrónicas para inteligencia”, señaló.



Ecuador inició la modernización de sus Fuerzas Armadas a raíz de un ataque colombiano contra la guerrilla de las FARC en territorio ecuatoriano en marzo de 2008, que derivó en la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.



Desde entonces, el gobierno de Rafael Correa adquirió lanchas rápidas, seis aviones no tripulados, 24 aviones de combate Super Tucano de fabricación brasileña, siete helicópteros indios, dos fragatas y radares chinos.



No obstante, el ministro agregó que en el caso de Ecuador no se trata de una carrera armamentista, sino de la “renovación de equipamiento”.



Señales de distensión en crisis Quito-Bogotá



Ecuador y Colombia tuvieron este fin de semana el gesto más nítido de distensión desde la ruptura de sus relaciones diplomáticas en marzo de 2008, aunque del lado ecuatoriano persisten las exigencias de carácter bilateral y las críticas al acuerdo militar entre Bogotá y Washington.



El presidente colombiano, Alvaro Uribe, dio el primer paso al pedirle perdón nuevamente a Quito por la incursión militar que derivó en la prolongada crisis.



“Yo les pido perdón por eso, se los dijimos (el año pasado) en República Dominicana (...), creo que puede haber un diálogo con el Ecuador sobre todos estos temas y resolverlos a futuro. A nosotros lo que nos interesa es el futuro”, afirmó Uribe.



Durante el ataque –rechazado por la OEA como una violación a la soberanía ecuatoriana–, las fuerzas colombianas bombardearon un campamento clandestino de la guerrilla de las FARC, dando muerte al líder rebelde Raúl Reyes y a otras 24 personas, incluidos cuatro mexicanos y un ecuatoriano.



Ante el gesto de Uribe su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, mostró una actitud reconciliadora, pero sin dejar de lado sus exigencias para retomar el diálogo bilateral.



“El presidente Uribe ha pedido nuevamente perdón, lo aceptamos”, afirmó Correa, y recordó los pedidos de su gobierno que incluyen el fin de las denuncias vinculando a su gobierno con la guerrilla marxista de las FARC.

Nenhum comentário: