quarta-feira, 14 de janeiro de 2009

Medalha de Bush a Uribe causa polêmica

Reino Unido - Agência BBC

Polémica por medalla de Bush a Uribe
14/01/2009

Hernando Salazar
Bogotá

A muchos analistas no les sorprende que el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, condecore a un buen amigo y aliado, como el mandatario colombiano Álvaro Uribe, con la Medalla de la Libertad.

Pero cuando se exploran el significado y las consecuencias de la máxima condecoración que el presidente de EE.UU. le otorga a un civil, las lecturas son encontradas.

Por un lado, hay celebración en el gobierno colombiano y entre muchos de los partidarios del presidente, pues Uribe "es el único colombiano en recibir esa medalla" desde que fue creada por el presidente Harry S. Truman y restablecida por John F. Kennedy.

Así lo destaca, en diálogo con BBC Mundo, José Obdulio Gaviria, uno de los principales consejeros del presidente Uribe.

Pero, por otro lado, hay duras críticas. La columnista Salud Hernández-Mora, del diario El Tiempo, lo define en pocas palabras: "Es una desgracia. No sé dónde van a guardar esa condecoración", le dice a BBC Mundo.

"En lugar de un honor es una deshonra recibir una condecoración de Bush, cuyo gobierno está salpicado de violaciones a los derechos humanos y de haber lanzado su país a una guerra injusta (la de Irak)", añadió Hernández-Mora.

"¿Y Blair?"

Sin embargo, cuando BBC Mundo le preguntó a Gaviria qué opina de que Uribe sea condecorado por un presidente como Bush, el consejero respondió: "¿Por qué no se hacen los ingleses la misma pregunta por la condecoración a Tony Blair (que también recibirá la misma medalla)?".

Por el contrario, la profesora de ciencia política Arlene Tickner, de la Universidad de los Andes, experta en relaciones internacionales, considera la medalla que recibirá este martes Uribe "un gesto simbólico totalmente vacío de manos de un presidente saliente, supremamente impopular".

Para Tickner, la condecoración debería dar lugar en Colombia a "una profunda reflexión sobre la enorme cercanía que ha tenido el gobierno (de Uribe) con Bush y EE.UU."

Tradicionalmente, el gobierno colombiano ha sido un fuerte aliado de EE.UU. en temas como la lucha contra el narcotráfico. Pero durante los ocho años de la administración Bush se alineó con Washington en otros temas, como la lucha contra el terrorismo.

Y esa alianza se dio en momentos en que Suramérica está gobernada por varios presidentes que son fuertes opositores a las políticas de Washington, como Hugo Chávez y Rafael Correa, que gobiernan países vecinos de Colombia.

Uribe fue el primer presidente de América Latina en apoyar la decisión de Bush de invadir a Irak para derrocar a Saddam Hussein y Colombia, aunque no envió tropas, hizo parte de la coalición internacional que llegó a ese país desde 2003.

En vísperas de la salida de George Bush de la Casa Blanca, muchos se preguntan si la condecoración podrá afectar la relación de Uribe con el presidente entrante de EE.UU., Barack Obama.

José Obdulio Gaviria insiste en que la medalla fue "creada por el presidente Kennedy, un demócrata, y EE.UU. es un ejemplo de política internacional bipartidista hacia Colombia".

Las relaciones con los demócratas

En cambio, Sandra Borda, otra experta en asuntos internacionales de la Universidad de los Andes, cree que la administración Uribe queda en un "lugar difícil, si de lo que se trata ahora es de reconstruir nuestra relación con los demócratas en la Casa Blanca y en el Congreso".

Borda explica que los otros dos personajes que recibirán la medalla, Tony Blair y el ex ministro australiano John Howard, ya no están en el poder, así que "la condecoración no representa mayor riesgo político para ellos".

"Nuestra política exterior siempre se caracterizó por buscar un consenso bipartidista dentro de EE.UU. Pero la tendencia se abandonó durante la presidencia de Uribe. En la competencia electoral estadounidense, Colombia quedó matriculada en el campo republicano. La alianza con los republicanos ya no funciona más", agrega.

Colombia tiene temas pendientes en Washington, como la aprobación de un Tratado de Libre Comercio, en el que los demócratas han manifestado repararos.

Además, otros asuntos siguen siendo muy sensibles para las relaciones bilaterales, como el futuro del Plan Colombia y el respeto a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, que reciben una considerable ayuda militar de Washington en su lucha contra las drogas y las guerrillas de izquierda.

Nenhum comentário: