terça-feira, 14 de outubro de 2008

Caso Cordero: novo pedido de extradição é feito

O jornal El País do Uruguai (e não da Espanha) informa, em matéria publicada no dia 14 de outubro de 2008, que a justiça uruguai formulou novo pedido de extradição de Manuel Cordero, militar uruguaio envolvido na Operação Condor. Para ler outros posts (deste blog e do blog Supremo em Debate) acerca do assunto, clique aqui, aqui e aqui.


Reiteran pedido de extraditar a Cordero. Agregan casos de desaparecidos en Argentina

La Justicia reiteró a Brasil el pedido de extradición del coronel retirado Manuel Cordero, por violación a los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

En la nueva solicitud de extradición, el juez penal Luis Charles agregó nuevos casos de desaparecidos uruguayos al de Adalberto Soba, por el que fue pedido el traslado del militar al país.

Entre estos nuevos casos se encuentran los de Gerardo Gatti y León Duarte, quienes al igual que Soba habían sido secuestrados en Argentina.

La solicitud de Charles fue traducida al portugués en la Suprema Corte de Justicia y enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, que se encargó de su traslado a Brasil.

Cordero tiene otros pedidos de extradición de jueces federales argentinos, también por casos de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de ese país.

Será un tribunal de Brasil el que defina si otorga la extradición de Cordero a Uruguay, a Argentina, o rechaza todas las solicitudes.

procesados. En 2006, el juez Charles procesó con prisión a varios militares y policías por el delito de privación de libertad, con relación a su participación en la desaparición de Soba.

En 2004, Cordero huyó a Brasil (su esposa es ciudadana de ese país) y fue considerado prófugo de la Justicia uruguaya, que tramitaba una causa por desacato en su contra.

Años después fue encontrado y detenido por la Policía de ese país, debido a los pedidos de extradición en su contra y aguarda encarcelado una decisión sobre ellos.

La fiscal del caso, Mirtha Guianze, pidió que sean condenados por el delito de desaparición forzada de personas, solicitud que está siendo contestada por las defensas de los acusados.

Nenhum comentário: