sexta-feira, 17 de outubro de 2008

Human Rights Watch critica governo colombiano

Posta-se notícia da Agência BBC, acerca das críticas feitas pela Human Rights Watch ao governo de Uribe, pois este estaria impedindo as investigações dos crimes cometidos por paramilitares.


HRW e Colombia se critican

17/10/2008


El director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), José Miguel Vivanco dijo a BBC Mundo que la respuesta del gobierno colombiano a críticas sobre derechos humanos emitidas por su organización era similar en su intolerancia a la de Venezuela.

"Las diferencias ideológicas entre los dos gobiernos son evidentes, pero la intolerancia es muy similar", señaló.

La declaración de Vivanco se produjo luego de que el gobierno colombiano rechazara vehementemente un informe de Human Rights Watch que acusa al gobierno de Alvaro Uribe de obstaculizar la justicia en las investigaciones a paramilitares.

Hace un mes, el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez ordenó la expulsión de Vivanco luego de que HRW publicara un informe crítico de su gestión.

HRW dijo el jueves en Bogotá que "las autoridades judiciales de Colombia han realizado avances sumamente importantes en la investigación de los paramilitares y sus poderosos aliados. Sin embargo, el gobierno de Uribe continúa tomando acciones y medidas que podrían sabotear estas investigaciones".

Deseamos un esclarecimiento total de las circunstancias que han rodeado la violencia. Pretender que ese no es el interés del gobierno es ridículo
Carlos Franco, director del programa presidencial de Derechos Humanos

Según informa el colaborador de BBC Mundo en Bogotá, Hernando Salazar, el gobierno colombiano rechazó el informe de la organización de derechos humanos.

El ministro de Interior y Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que le parecía "sesgado" y "tendencioso".

Entre tanto, el director del programa presidencial de Derechos Humanos, Carlos Franco, señaló que los autores del informe tenían problemas de "comprensión de lectura", porque desconocían la realidad del país.

Según Franco, el informe incurre en "falsedades".

"Deseamos un esclarecimiento total de las circunstancias que han rodeado la violencia. Pretender que ese no es el interés del gobierno es ridículo", agregó el funcionario.

"Ataques a la Corte"

En su informe, titulado "¿Rompiendo el Control? Obstáculos a la Justicia en las Investigaciones de la influencia de las mafias paramilitares", HRW acusa al gobierno colombiano de "reiteradamente proferir ataques personales públicos contra la Corte Suprema y sus miembros".

Los magistrados de la Corte han impulsado investigaciones acerca de la influencia paramilitar en el sistema político.

Tenemos evidencia, yo diría abrumadora, que habla de la reaparición de grupos paramilitares
José Miguel Vivanco, HRW

La organización que encabeza Vivanco también acusa al gobierno colombiano de "objetar y trabar iniciativas significativas de reforma al Congreso dirigidas a poner fin a la influencia paramilitar en esa institución".

Vivanco dijo a BBC Mundo que rechaza las afirmaciones del gobierno de Uribe cuando este último dice ser el que mayores acciones ha tomado contra el paramilitarismo

"Eso no tiene ningún asidero...Es parte de la propaganda oficial. Aquí se dio una oportunidad histórica que no fue aprovechada".

En su comunicado de prensa, HRW afirma que la extradición a Estados Unidos de varios jefes paramilitares para responder por acusaciones de narcotráfico en el momento en que estaban comenzando a hablar sobre su responsabilidad en violaciones de derechos humanos dentro del llamado proceso de Justicia y Paz, "ha interrumpido investigaciones en curso en Colombia".

Agregó HRW, "las extradiciones son positivas en tanto puedan quebrantar las cadenas de mando de estos grupos e incrementar la posibilidad de que estos jefes cumplan largas penas de prisión por sus delitos de narcotráfico, pero podrían signficar un golpe fatal para el juzgamiento de atrocidades en Colombia".

Vivanco afirmó a BBC Mundo que "tenemos evidencia yo diría abrumadora que habla de la reaparición de grupos paramilitares" en el país.

"El gobierno sostiene en su propaganda oficial que los grupos paramilitares ya no existen en Colombia, pero los hechos son muy distintos".

"Sobre-reacción"

El funcionario de la ONG basada en Estados Unidos fue igualmente crítico de la reacción oficial colombiana a su informe.

"Ha sido como en otras ocasiones, una sobre reacción, descalificando a priori nuestro informe sin siquiera conocerlo...lo cual es absolutamente muy poco serio".

"Es cierto que de Colombia no nos han expulsado", dijo en referencia a la reciente decisión de Venezuela de exigir la salida del país de funcionarios de HRW luego de la publicación de un informe crítico al gobierno de Hugo Chávez.

"Pero la reacción de las autoridades (colombianas) frente a temas que comprometen la vigencia de los derechos humanos es desgraciadamente es una sobre reacción llena de descalificaciones", puntualizó Vivanco.

Nenhum comentário: