sexta-feira, 31 de outubro de 2008

Eleições dos EUA, América Latina e Direitos Humanos

O jornal colombiano El Tiempo do dia 30 de outubro de 2008 publica artigo sobre como deverá ser a relação política entre o futuro presidente dos EUA e a Colômbia (além da América Latina, de modo geral).


Reorientación del Plan Colombia y mayor importancia a DDHH si Barack Obama es presidente de E.U.

Expertos consultados por EL TIEMPO analizaron qué es lo que le puede esperar a Colombia en 4 temas claves bajo una presidencia del demócrata Obama o del republicano John McCain.

Tratado de Libre Comercio

Las posibilidades del triunfo de John McCain en las elecciones para la presidencia de E.U. son cada día más remotas. Ya se está hablando de cuáles son los estados republicanos que votarían por el candidato demócrata y consolidarían la victoria de Barack Obama. Sería un triunfo con estados republicanos que se pasarían a las toldas demócratas, como el caso de Virginia y Carolina.

No creo que Obama cambie su postura frente a la aprobación del TLC con Colombia de un día para otro, pero la va a tener que modificar (en la actualidad, Obama se opone a la puesta en marcha del Tratado). De todas maneras, ese cambio de actitud no se va a dar en el corto plazo, es decir, en las sesiones del Congreso que se reinician después de las elecciones y van hasta antes de la posesión presidencial.

En el escenario de que McCain llegue a ganar la elección, si bien está comprometido con una aprobación del TLC con Colombia, no es garantía de éxito, pues para él sería más difícil sacar adelante la iniciativa en el Congreso que para el mismo Obama, por las mayorías demócratas en el Legislativo.

Mauricio Cárdenas Santamaría
Director de la Iniciativa para las Américas de Brookings Institution, en Washington

PLAN COLOMBIA

Creo que la financiación del Plan Colombia va a disminuir sustancialmente, sin importar si el que llega a la Presidencia es Barack Obama o John McCain, por la situación financiera de Estados Unidos, pero también porque hay una presión en el propio Congreso estadounidense sobre la necesidad de disminuir los costos que Estados Unidos está asumiendo en algunas de las acciones de ese Plan.

Si gana McCain, creo que lo que puede suceder, además de que disminuyan esos costos, es que se reorienten muchos de los rubros que hoy tienen un destino prioritariamente militar. Ya esa ha sido la tendencia que han manifestado en el Congreso los demócratas, que en los últimos debates han presionado por ampliar el tema social, y es probable que esa sea la tendencia que predomine. En cualquier caso, con matices, creo que los dos gobiernos (el de Obama o el de McCain) de alguna manera están comprometidos con el respaldo al Estado colombiano.

El tema de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico constituye una prioridad en la que, con matices, los eventuales gobiernos de McCain o de Obama actuarán más o menos en el mismo sentido, así tengan énfasis distintos. El de la lucha antiterrorista y antinarcóticos es un objetivo sobre el cual Obama y McCain han dicho que constituye un asunto en el cual no hay retroceso.

Socorro Ramírez
Profesora e Investigadora del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales (Iepri). Universidad Nacional de Colombia.

AMÉRICA LATINA

Comencemos por decir que no se ven muchas diferencias si gana uno o gana el otro (Obama o McCain). En ambos casos, América latina va a seguir siendo un asunto marginal, porque las prioridades para cualquier gobierno van a estar en los centros que tienen que ver con la crisis económica y esos están muy lejos de esta región.
Quienquiera que gane va a querer cambiar la idea de que Bush abandonó a América Latina, pero no veo al Presidente de E.U. visitando esta parte del continente en el próximo año; no habrá menciones significativas en el discurso de posesión, así como casi no las hubo en los debates. Los temas que siempre se mencionan (inmigración, libre comercio, entre otros) son importantes, pero para nosotros. De resto, incluso temas como derechos humanos se vuelven de matices, porque no cambian en mayor medida en uno y otro partido.

Rodrigo Pardo
Ex Ministro de Relaciones Exteriores y Director de la Revista Cambio

DERECHOS HUMANOS

Lo que uno podría decir es que con Barack Obama y con la llegada de los demócratas a la Casa Blanca, probablemente los temas de derechos humanos tendrán más espacio en la agenda y más énfasis. Ya lo vimos con el TLC y yo creo que sería aún más amplio. En los demócratas se ve una incidencia de grupos, de ONG defensoras de derechos humanos, que vinculan temas como el del libre comercio, como el de la migración.

Entonces es posible que el tema tenga más presencia y una exigencia mayor que con McCain. Por lo menos en ese tema, con McCain habría una tendencia como la que hemos tenido con Bush: de una cierta tolerancia por un gobierno que tras casos como Guantánamo y Abu Ghraib tiene menos legitimidad para hacer exigencias en derechos humanos.

La paradoja es que al tiempo que no aparece en el debate electoral, América Latina es cada vez más importante para E.U. por su vinculación con una serie de temas estratégicos. Así no hablen del tema, cualquiera que sea el presidente va a tener que prestarle atención porque afecta temas claves.

Diana Marcela Rojas
Profesora e Investigadora del Iepri. Universidad Nacional de Colombia.

Nenhum comentário: