terça-feira, 7 de outubro de 2008

Mercosul Social

Trazemos à baila notícia publicada pelo jornal paraguaio ABC Color (contrariando a lógica, o assunto não teve o destaque devido na mídia brasileira), sobre o chamado Mercosul Social, iniciativa que almeja ampliar para o âmbito das políticas sociais a esfera de atuação do Mercosul.

Buscan fortalecer el Mercosur Social

BRASILIA (EFE). El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, manifestó ayer lunes que se realizarán una serie de proyectos en el marco del llamado Mercosur Social, iniciativa integrada por Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay que apunta a ampliar la participación e integración de la ciudadanía en el bloque regional, afirmando que “los movimientos sociales en el Mercosur precisan encontrarse para ayudar a guiar las políticas gubernamentales”.

En un acto celebrado en el Palacio presidencial de Planalto, el presidente brasileño Lula da Silva firmó ayer el decreto de constitución del Consejo Brasileño del Mercosur Social y Participativo, que será coordinado por la Secretaría General de la Presidencia y el Ministerio de Relaciones Exteriores, y también articulará los proyectos que planteen el propio Gobierno y los movimientos sociales.

“Los movimientos sociales en el Mercosur, sobre todo en América del Sur, precisan encontrarse más para ayudar a guiar las políticas gubernamentales”, dijo el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva.

Las iniciativas culturales, políticas y económicas elaboradas por movimientos sociales y organizaciones de la sociedad civil serán sometidas a consideración de las autoridades del Mercosur.

La Cancillería y la Secretaría General de la Presidencia estarán a cargo del Consejo, donde también participará la sociedad civil.

OBJETIVOS DEL NUEVO ÓRGANO

El presidente Lula dio algunos ejemplos de lo que será la tarea de este nuevo órgano y citó la organización de ferias de agricultura familiar, la preparación de una muestra de cine sobre derechos humanos y la próxima edición en español del libro “Dom Casmurro”, un clásico de la literatura brasileña escrito por Machado de Assis.

El titular de la Secretaría General de la Presidencia, Luiz Dulci, explicó que el Consejo Brasileño del Mercosur Social se reunirá cuatro veces al año, siempre en coincidencia con los encuentros del Grupo Mercado Común, que integran los cancilleres de los cuatro países miembros.

Dulci afirmó que el Mercosur no debe restringirse a cuestiones económicas y comerciales.

El órgano también divulgará las atribuciones del Parlamento del Mercosur e incentivará la participación en las elecciones de diputados brasileños al legislativo regional en 2010.

El mencionado Consejo también colaborará con el programa de actividades que concluirán el II Foro Social del Mercosur que se celebrará en diciembre próximo en la ciudad brasileña de Salvador.

Ese evento coincidirá con el fin de la presidencia brasileña pro témpore del Mercosur, iniciada en julio pasado, durante la cumbre del bloque sudamericano en Tucumán, noroeste de Argentina.

Nenhum comentário: